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¿Un TGV entre Casablanca y Madrid antes de 2030?

¿Es posible un enlace ferroviario TGV entre España y Marruecos antes de 2030, el año del Mundial? Si la idea es un sueño, será muy difícil cumplir los plazos y encontrar financiación.

La idea de conectar los continentes africano y europeo se remonta a los años 30. El proyecto fue relanzado en los años 80 entre los reyes Juan Carlos y Hassan II, pero nunca llegó a la etapa de construcción. Con la organización del Mundial, algunos sueñan con establecer una línea de TGV entre Casablanca y Madrid pasando por este túnel.

La solución inicialmente adoptada de tender un puente entre Marruecos y España fue rechazada en 1996 por motivos de seguridad. Desde entonces, se han llevado a cabo varias campañas oceanográficas y estudios geológicos y técnicos que han permitido definir la especificidad geológica del proyecto de enlace fijo Marruecos-Europa.

Según la Sociedad Española de Comunicaciones Fijas a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA), los recientes avances sugieren que la construcción del túnel que unirá Casablanca con Madrid está al alcance de la mano. Con una estimación de finalización de cinco años, el proyecto debe comenzar rápidamente para estar listo antes de que comience la Copa del Mundo. La SECEG planea la construcción de dos túneles entre ambos países con una longitud aproximada de 28 km y una profundidad máxima de 300 metros y conectarían Tánger (Cabo Malabata) con Tarifa en España.

El Consejo Económico de las Naciones Unidas (ECOSOC) retomó este proyecto en julio de 2013. El enlace fijo Marruecos-España era en aquel momento el único proyecto con dimensión internacional, sujeto al seguimiento regular de las Naciones Unidas. Para el organismo de la ONU, esta plataforma responde perfectamente a los objetivos de la política euromediterránea de transportes. El proyecto de enlace fijo es “la oportunidad de crear un hub intercontinental por excelencia, gracias a su posición como puerta de entrada al Mediterráneo”, explicó el ECOSOC.