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Túnel que une Marruecos y España: la UE libera 2,3 millones de euros para relanzar el proyecto

Túnel que une Marruecos y España: La Sociedad Española de Estudios de Comunicaciones Fijas del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA), empresa pública española encargada del proyecto del túnel ferroviario que pasa bajo el Estrecho de Gibraltar, acaba de recibir una dotación de 2,3 millones de euros dentro del programa de Recuperación, Transformación de España y Plan de Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea, informa el Huffington Post.

El proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho que unirá Marruecos y España, paralizado durante mucho tiempo, fue desempolvado durante la última reunión de alto nivel entre ambos países, celebrada el 2 de febrero en Rabat.

Dos meses después, durante una reunión en Madrid, el presidente de SECEGSA, José Luis Goberna Caride, presentó los últimos avances del proyecto, ante la voluntad reafirmada por Rabat y Madrid de avanzar en el relanzamiento y promoción de estudios relacionados con la viabilidad de este gran proyecto.

Según documentos de SECEGSA, el túnel de Gibraltar, de 42 kilómetros de longitud, de los cuales 27,8 kilómetros bajo el agua, se utilizaría tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías a través de una línea ferroviaria. Según la misma fuente, los puntos de conexión deberían estar situados en Punta Paloma, en Tarifa, y Malabata, en la Bahía de Tánger.

En la Declaración Conjunta publicada al final de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat, las dos partes coincidieron “en la necesidad de seguir desarrollando la conectividad y facilitar la movilidad entre dos países”. En este sentido, [acogieron con beneplácito] la firma de memorandos de entendimiento en el campo de infraestructura y transporte destinados a fortalecer la cooperación sectorial”.

Lanzada en 1979 por el difunto rey Hassan II y su homólogo español Juan Carlos I, esta obra está considerada una de las más ambiciosas del mundo. Según SECEGSA, en el medio plazo permitiría el tránsito de más de 13 millones de toneladas de mercancías y 12,8 millones de pasajeros al año.