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Transportes: España necesita 26.000 conductores marroquíes

España, que se enfrenta a un problema de disponibilidad de recursos humanos en el sector del transporte, se prepara para contratar conductores de autobuses y camiones marroquíes sin obligación de cambiar su permiso de conducción. Según medios españoles, el país busca 26.000 conductores marroquíes.

Los conductores de camiones y autobuses marroquíes ya están autorizados a circular por las carreteras españolas sin necesidad de cambiar su permiso de conducción ni someterse a pruebas de cumplimiento teóricas y prácticas. De hecho, el gobierno español acaba de ratificar el acuerdo para el intercambio de permisos de conducción entre los dos países. Esta decisión, aprobada por el Consejo de Ministros, fue refrendada por el presidente Pedro Sánchez durante su reciente visita a Marruecos. Según la revista especializada «Nexo trans», esta medida fue muy solicitada por las empresas del sector para combatir la escasez de conductores.

Las asociaciones de propietarios de camiones en España habían anunciado que necesitaban 26.000 conductores marroquíes, informa el medio «ABC.

La misma fuente justifica la urgente necesidad de conductores por la escasez que experimenta este sector en el vecino del norte, estimado en unos 20.000 conductores profesionales, lo que ha llevado a muchas empresas españolas a recurrir a conductores de otros países, como Suiza, Mónaco, Andorra. , y pronto Marruecos.

Por otro lado, los empresarios de las empresas de transporte marroquíes han expresado sus temores ante esta decisión, que podría precipitar la salida de la mayoría de los camioneros marroquíes hacia España. En declaraciones al periódico «Assahra Al Maghribia», según Cherki Hachimi, secretario regional de la Asociación Marroquí de Transportes Intercontinentales por Carretera, prefirió poner las cosas en perspectiva explicando que Marruecos no se verá afectado por esta apertura hacia España, porque sector registra “autosuficiencia”. Y cabe señalar que las empresas tendrán que competir con sus homólogas españolas en términos de salarios y condiciones laborales.

Cabe señalar que los conductores marroquíes que deseaban homologar sus permisos C (camión) y C+E (camión y remolque) debían superar un examen teórico y una prueba de campo para trabajar en España. ¡Hoy en día, esto ya no es el caso! Estos conductores tendrán derecho a conducir un camión o autobús en territorio español durante seis meses sin necesidad de reponer el permiso.