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Transporte por carretera en España: Sólo se exige el examen práctico a los conductores marroquíes

Después de largas negociaciones entre Marruecos y España sobre el reconocimiento recíproco de los permisos de conducción, especialmente para vehículos de gran tamaño, finalmente se publicó la decisión tan esperada. El acuerdo definitivo entre ambos Reinos se anunció en el número 73 del Boletín Oficial del pasado sábado.

Este acuerdo, celebrado en Madrid los días 29 de febrero y 6 de marzo de 2024, modifica los términos del acuerdo anterior firmado entre ambas naciones en 2004. Elimina ahora la obligación de realizar exámenes teóricos y prácticos para los conductores marroquíes. A partir de ahora, sólo se exigirán pruebas prácticas en las carreteras españolas a los profesionales que deseen canjear sus permisos de categoría «C», «D» y «E».

El cambio afecta principalmente a los conductores profesionales marroquíes que solicitan el canje de sus permisos por los equivalentes españoles de las categorías C, C+E, D y D+E. Previamente fueron sometidos a una prueba teórica específica. A partir de ahora, esta obligación queda eliminada para estas categorías de permisos.

El acuerdo modificado estipula que estos conductores tendrán que realizar un examen de conducción en carreteras abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o una combinación de vehículos autorizados por estos permisos. “El intercambio se realizará sin realizar examen teórico ni práctico. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten el canje de permisos de conducción equivalentes a las categorías españolas C, C+E, D y D+E deberán superar un examen de conducción en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o un conjunto de vehículos que estos licencias autorizan a conducir”, estipula lo establecido en el nuevo acuerdo publicado en el B.O.

La aceptación de esta propuesta por parte del Gobierno marroquí fue confirmada mediante una nota verbal, estableciéndose así la aplicación provisional de este acuerdo treinta días después de la recepción de dicha nota.

Este acuerdo, que entrará en vigor una vez recibida la notificación final de ambas partes que confirme el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios, supone un importante paso adelante en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.

Marruecos es el principal país no europeo que envía conductores profesionales que trabajan en empresas de transporte españolas. De hecho, algo más del 25% de los conductores procedentes de terceros países a bordo de camiones españoles son de origen marroquí, seguidos de los ecuatorianos con un 17%, los ucranianos con un 12% y los colombianos con un 7%.